Instituto de Educación Rural (IER): Fraude y negociado de la Democracia Cristiana (PDC)

¡¡600 Trabajadores de educación impagos en sus sueldos y cotizaciones por cuatro meses!!

El Instituto de Educación Rural (I.E.R.), es una fundación compuesta por alrededor de 50 socios vinculados a empresas del mundo rural, nacida bajo el alero de la anticomunista «Acción Católica Rural» y cuyo fundador fue monseñor Rafael Larraín.

La I.E.R. se creó para disputar la conducción del campesinado a la izquierda, a los sectores que buscaban cambios estructurales, que esos tiempos se manifestaban en la «Unidad Popular».

La I.E.R. llegó a tener 27 Liceos, de delegación de la administración de educación sin fines de lucro, por lo tanto con recursos financieros entregados por el Estado para su gestión. Hoy en medio de la corrupción, administra 11 Unidades Educacionales y recibe aportes económicos del Mineduc y del Ministerio de Agricultura.

Hoy el I.E.R. tiene un Consejo de 5 Asesores incluido un sacerdote y es presidido por Enrique Hrdalo Larraín, sobrino del fundador y de larga trayectoria en la empresa privada, en la explotación de los trabajadores.

La Democracia Cristiana (P.D.C.) ha estado siempre a la cabeza del I.E.R., sus representes más destacados en el Instituto han sido Rafael Moreno Riquelme presidente (1996-1998), Emiliano Ortega Riquelme cuñado de Carmen Frei Ruiz Tagle presidente (1998-2010) y ex ministro de agricultura de Frei.

Por sus lazos con la D.C., el I.E.R. ha tenido tratos preferenciales en los gobiernos de la «Concertación» hoy «Nueva Mayoría», recibiendo múltiples aportes y subvenciones especiales del Mineduc y del Ministerio de Agricultura.

Hoy desde la D.C. (Nueva Mayoría) se continua avalando el fraude y robo de recursos fiscales, frente a los reclamos de los sueldos impagos (cuatro meses a la fecha de hoy) por parte de los 600 trabajadores de la educación pertenecientes a el I.E.R.; el D.C Francisco Jeria en su calidad de jefe de gabinete de la subsecretaria del Mineduc, sólo a dado tiempo a sus correligionarios en la directiva del I.E.R., se a prestado para promesas de pago de sueldos las que criminalmente han sido incumplidas.

Desde el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP) junto a la denuncia del carácter mafioso, anti-trabajadores de la Democracia Cristiana (P.D.C.), una vez más expresada en el NO pago por cuatro meses de los trabajadores de la educación del I.E.R., llamamos a la solidaridad con los compañeros que sufren el robo total de su trabajo, condenados al hambre junto a sus familias.

Hoy es la D.C, el mal llamado P»c» con el robo en la Universidad ARCIS, la UDI con PENTA….. El robo y las acciones contrarias a los intereses populares es el sello de los miserables de la «Alianza» y de la «Nueva Mayoría».

Es el momento de no solo de denunciarlos, hay que combatirlos y principalmente levantar la reorganización de las fuerzas de los trabajadores y pueblos de Chile, es el momento de junto a la exigencia de nuestros derechos inmediatos como es el PAGO INMEDIATO a los trabajadores de la educación del I.E.R., de colocar en el centro el urgente reclamo de Asamblea Constituyente Auto-convocada.

¡Pago inmediato de los sueldo y cotizaciones a los trabajadores de la educación del IER!!!

Secretariado Político del Comité Central
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
PC(AP)
6 -01 -2015

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *