La memoria viva del comandante Fidel Castro: Revolucionario comunista y antiimperialista de Cuba.

El 25 de noviembre se recuerda la partida terrenal del Comandante Fidel Castro Ruz, gran revolucionario cubano y latinoamericano comunista, patriota y antiimperialista.

Fidel nació el 13 de Agosto de 1926 en la provincia cubana de Birán, en el seno de una familia que había logrado establecer una prolífica hacienda de caña de azúcar. No obstante, vivió su infancia con la pobre familia de su maestra pública, donde conoció el hambre y la opresión de su pueblo. Se matriculó en Derecho en la única universidad del colonizado país debido a su afinidad por la discusión. Allí comenzaría su vida política como delegado estudiantil, sufriendo amenazas de muerte tras vencer al candidato favorito del corrupto y oligarca gobierno de Francisco Grau.

En la universidad estudia el ejemplo de revolucionarios nacionales e internacionales. Organiza diversas protestas anticorrupción, siendo detenido y golpeado en numerosas ocasiones, y es miembro y fundador de diversas organizaciones antiimperialistas e internacionalistas. Ya en su tercer año de carrera decide sumarse a una expedición voluntaria para derrocar al dictador dominicano Rafael Trujillo, pero es interceptado en el proceso. A partir de entonces entra en contacto con el marxismo, viaja a diversos países latinoamericanos para crear un movimiento estudiantil continental y organiza el ala juvenil radical del Partido del Pueblo Cubano. En 1949, una protesta frente a la embajada estadounidense marca su lucha antiimperialista.

Se enfrenta al golpe de Estado de Batista, títere estadounidense, en 1952, y ya en 1953 organiza junto a jóvenes obreros y estudiantes un comando militar para asaltar el cuartel Mondaca. Es capturado y condenado a prisión, donde continúa el estudio marxista, defendiéndose a sí mismo en el tribunal, declarando: «La historia me absolverá». En 1955 es liberado debido a la presión popular y funda el Movimiento 26 de Julio, de carácter patriótico-popular, para derrocar en la lucha armada a Batista, al cual se unen otros tantos grandes revolucionarios.

La guerrilla revolucionaria fue diezmada inicialmente, pero con la ayuda de los campesinos explotados de Cuba, pudo reorganizarse y el Ejército Rebelde obtuvo grandes victorias. El régimen fascista e imperialista de Batista intenta un golpe de Estado del general Eulogio Cantillo para salvarse, pero fracasa ante la huelga general y la resistencia armada del pueblo cubano liderado por Fidel Castro, quien en 1959 es declarado Primer Ministro del gobierno revolucionario, debiendo enfrentar la invasión militar estadounidense, logrando la victoria y declarando con fervor el carácter socialista de la revolución cubana, fundando así en 1965 el Partido Comunista de Cuba, siendo su Secretario General.

Desde entonces nunca se rindió ante el brutal bloqueo económico imperialista e impulsó el desarrollo de su patria libre y soberana en todos los ámbitos, avanzando enormemente en la ciencia, la cultura, la conciencia revolucionaria de las masas y la calidad de vida a pesar de la adversidad. Sus esfuerzos internacionalistas dirigiendo la resistencia de los pueblos al imperialismo y enviando misiones voluntarias de técnicos y médicos a los países más pobres y explotados son logros siempre recordados por los trabajadores del mundo entero.

En 2006 se retira de sus cargos, pero se mantiene trabajando por el internacionalismo, la paz y la libertad y bienestar de los pueblos hasta su muerte, llorada y memorada por su gente y todos los revolucionarios del planeta.