Qué Deben Hacer Los Comunistas y Socialistas Frente a La Participación en Elecciones y Gobiernos

Los verdaderos Comunistas desde el PC(AP) y los que buscamos el Socialismo entendemos que las elecciones y la misma Democracia existente son producto de la necesidad de la burguesía en hacerse validos frente al Pueblo y los trabajadores; cuando ellos no necesitan este timbre buscan métodos más brutales de dominación como fue la Dictadura Militar de Pinochet.

Es por eso que la participación en las elecciones desde quienes queremos superar este sistema de explotación son en base a las reglas que los ricos colocan ya que de lo contrario estaríamos hablando de una sociedad superior, es decir del Socialismo, y precisamente ese es el sistema que no vivimos en Chile, sino el del capitalismo explotador y rastrero a las grandes potencias. Pero si las elecciones existen y el parlamento burgués igual:

¿Qué hacemos frente a la participación en las elecciones y el parlamento?
  1. Para los comunistas, que en Chile comprende el PC(AP), y quienes buscan el Socialismo ven las elecciones como una forma más de lucha, o sea, no la única en la que deben desenvolverse. 

    Sabemos que desde el Estado Capitalista no habrá soluciones definitivas a las demandas del Pueblo y los trabajadores. Por lo tanto las elecciones son una tribuna donde golpeamos al sistema, siempre y cuando la legalidad lo permita, de lo contrario no se participa en las elecciones y se buscan otras formas de agitación y de exponer nuestro proyecto de sociedad.

  2. Como es una tribuna, y sabemos que la amplitud de las elecciones se gana en base a la lucha que el pueblo y los trabajadores han dado, el marco de participación es definido por la legalidad existente y desde allí en caso de existir posibilidad se utiliza como lugar de denuncia al sistema mismo, a los parlamentarios y gobernantes del capitalismo en busca de desenmascarar la farsa que significa a «Democracia» de los ricos, para quienes gobiernan y cuánto ganan y usurpan al Pueblo. El acomodo en el parlamento y sus vicios no es de comunistas. El ejemplo negativo es el P»C»-P»S».
  3. Las elecciones en el marco burgués son creadas para dar un sostén de masas al sistema capitalista, a sus instituciones y gobernantes. Por tanto los verdaderos Comunistas y Socialistas buscan disputar esas masas trabajadoras para llevarlas al camino del cambio social, apartarlas de los farsantes políticos de la burguesía que solo representan y gobiernan para los más ricos y las potencias extranjeras, no para hacerlas creyentes en la democracia burguesa.
  4. El marco electoral siempre que es utilizado para denunciar el sistema nos sirve además para presentar nuestro proyecto de sociedad, que apunte a la superación del sistema capitalista, donde el marco Constitucional es la barrera que impide mayores derechos de vida de los trabajadores y pueblos de Chile, por tanto proponer una Nueva Constitución en base a la Autoconvocatoria del Pueblo y sus organizaciones crea brechas adentro del mismo sistema y sirve para abrir los ojos a los trabajadores que realmente son una fuerza de cambio, para acumular fuerzas para que organizados logremos un mejor futuro. No es posible una Nueva Constitución bajo el marco legal existente y con los parlamentarios como redactores de ella.
  5. En la lucha electoral los verdaderos Comunistas y Socialistas siempre buscan mostrar los mejores dirigentes que desde el Partido de la Clase Obrera emanan, y por tanto los dirigentes sindicales, poblacionales y estudiantiles pueden exponer sus demandas y proyectos de sociedad, chocando abiertamente con las fuerzas liberales y conservadoras que son las dos cabezas que el sistema necesita para crear un pretendido aspecto “democrático” que sirve solo a los grandes empresarios, a las empresas de rapiña extranjera y a las grandes potencias, principalmente Estados Unidos.

La participación en Gobiernos burgueses de distinto tipo se da en contadas y especiales ocasiones, exigiendo una claridad política y un compromiso muy grande al Pueblo y los trabajadores de parte de los Comunistas, que en Chile están en el PC(AP) y de los Socialistas honestos, es por ello que las masas deben tener un estricto control hacía quienes proponen la Sociedad Superior,

debido a que hay una estrecha línea que separa a los que buscan un país soberano, popular y democrático de los que buscan acomodarse en puestos estatales, ganar dinero y acomodar a sus amigos, conocidos y otros tal como se vive hoy en los últimos gobiernos con los ejemplos negativos y corruptos llamados P’C’ y P’S’. Sabemos cómo participan los farsantes en las elecciones, pero desde los verdaderos comunistas y socialistas:

¿En qué condiciones se debe participar en un gobierno?

  1. Comunistas y Socialistas auténticos participan en gobiernos que por un alto contenido popular y democrático de su proyecto país son un avance en relación al capitalismo neoliberal, lo cual permite fortalecer una propuesta de soberanía y liberación nacional respecto a las pretensiones y prepotencia de las potencias imperialistas, principalmente Estados Unidos. Ejemplo de estos son S. Allende en el pasado, Maduro en el presente venezolano.
  2. La participación en un gobierno de tales características exige que Comunistas y Socialistas apoyen las políticas, planteamientos y acciones correctas que se propongan desde los gobernantes: las que buscan elevar el nivel de vida del pueblo y de dotar con mayor soberanía nacional al país. En el caso de existir medidas que no aporten a esto, debemos ser críticos y buscar mediante el apoyo popular revertir medidas desfavorables para el Pueblo. La idea es profundizar los procesos que los elementos vacilantes no pueden llevar adelante.
  3. Bajo un marco Constitucional distinto, permite a los Partidos y Organizaciones Populares, Obreras y Democráticas trabajar con una mayor libertad, permitiendo así difundir más aun los proyectos de Nueva Sociedad en busca de acumular fuerzas para la superación del capitalismo y la Conquista de la Sociedad Socialista.
  4. Para los Comunistas y Socialistas auténticos, la participación en un gobierno de tales características no significa poner en relevancia los cargos parlamentarios o administrativos que el Gobierno les entregue, por encima del apoyo, movilización y trabajo en las masas trabajadoras y populares de la Patria, por tanto las tribunas existentes en tal gobierno deben servir para la educación revolucionaria del pueblo, de la vigilancia ante los enemigos de los trabajadores que siempre buscarán volver a las antiguas condiciones y formas de dominación Política, Económica, Cultural y Social que tienen en el Modelo neoliberal (Tal como ha sido en los años de gobiernos de la Concertación, la Alianza y hoy Nueva Mayoría) o con las formas fascistas tales como las que utilizó Pinochet.
  5. En caso de existir una agresión imperialista, las diversas fuerzas nacionales buscaran la unidad política y militar para enfrentar el peligro que amenaza la Soberanía territorial y Política del País. En tales circunstancias, si un gobierno burgués liberal o uno Patriótico (Como lo fue el de Salvador Allende) busca y pide apoyo en Comunistas y Socialistas, se debe acceder a la lucha por la Salvación, Liberación y Soberanía Nacional frente a la agresión imperialista. Esto exigirá la mayor disciplina, organización y entrega en los frentes requeridos y con ello también calificará y mostrara al Pueblo y los trabajadores del país agredido quienes son los más ardientes defensores de la Tierra y los Pueblos que en ella habitan. Es de primera importancia señalar que sin Soberanía Nacional, sin la existencia de un Estado-Nación, menos aún puede haber conquista del Socialismo, pues se necesita un país independiente para ello.

Desde el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP), sostenemos estos 10 principales puntos en los que Comunistas y Socialistas pueden participar en las elecciones y en gobiernos, pues debe mostrar el camino a la fidelidad de la causa transformadora de la Sociedad, y no el de los viejos vicios y corrupción que partidos que usurpan y ensucian el nombre de “Comunistas y Socialistas”  tal y como lo son el Partido “Comunista” de Chile y el Partido “Socialista” de Chile que han aplicado la corrupción, el descaro y la administración neoliberal en los últimos años de la historia de Chile en colusión con otros partidos del sistema capitalista. El camino de los verdaderos Comunistas y Socialistas es entregar su vida a la lucha por la Liberación Nacional de Chile, y de los Pueblos que en nuestra Patria habitan. 

Es por todo esto que quienes no cumplan estos 10 puntos mínimos de compromiso con los trabajadores no merecen ser llamados “Comunistas o Socialistas” pues no buscan el Socialismo como Sociedad superior, sino más bien el acomodo al sistema que roba a los pensionados mediante las AFP’s, a los trabajadores mediante sueldos miserables, a los estudiantes con créditos usureros, a los mapuches sus tierras entregándoselas a empresas forestales, o al robo de nuestros recursos naturales por empresas imperialistas. Debemos derrocar la Constitución existente que permite esto, y para ello debemos tener claridad que significa participar en una elección o en un gobierno mientras tanto la Constitución de Pinochet-Lagos siga vigente. La tarea es ardua, pero confiamos en los que desde la honestidad y entrega de buscar un Chile Nuevo, sirven a los trabajadores buscando la liberación de Chile y sus Pueblos. 
Secretaria Nacional de Formación Político-Ideológica 
Del
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
11 de mayo de 2015
One Comment